jueves, 21 de junio de 2018

Narrativas Transmedia en Educación

Síntesis del texto de las autoras:  María Laura Lesta, Ana Laura Roco y Celeste Torres "Narrativas transmedia en educación", en Irigaray. Lobato. Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Editorial de la Universidad de Rosario (2015) Libro digital.

Es una nueva forma de contar historias. Por la gran cantidad de medios y múltiples formatos, una historia no puede circular exclusivamente por un medio sin crear repercusiones en otras.
En el sistema educativo los alumnos se apropian rápidamente de las nuevas TICs, esto los diferencia (en cuanto a competencias adquiridas) respecto a los de hace dos décadas. Los denominados nativos digitales tienen diferentes formas de accesos al conocimiento que circula, y es ahí donde el docente debe combinar varios formatos y llegar a que los alumnos adquieran el mayor conocimiento posible.
De esta manera, cada tema a abordar se convierte en una experiencia de narrativa transmedia construida por el educador, pero mediada por los alumnos.

Vivir en la Sociedad de la Información
Los nuevos medios van combinando los modos de accionar, tanto de las personas como de las instituciones.
Esta red de nuevas tecnologías requiere que los sujetos internalicen nuevos datos en relación a aspectos técnicos y construyan un conocimiento propio, en el cual se desarrollen nuevas habilidades y competencias en el manejo de la información aplicado a las actividades diarias. Así estas tecnologías nos ofrecen una multiplicidad de estímulos a nuestros sentidos.
Con Internet, el consumo de la información es instantáneo y móvil, lo cual hace que el individuo se exponga a un mayor contacto mediático, las personas no son sólo consumidoras, sino que también comienzan a tomar un rol más activo en la producción de información, otorgando más protagonismo en la red y generando más habilidades en comunicación.
En este contexto socio histórico aparecen los “nativos digitales”, aquellos que desde que nacieron están rodeados de TICs y, por lo tanto, la forma de funcionar de su cerebro ha cambiado. El procesamiento de la información es paralelo y no lineal, se produce el “efecto Google” en donde los sujetos utilizan Internet como una memoria externa en donde se pueden almacenar datos de fácil disposición, lo cual lleva a que las personas retengan cada vez menos información.
Los emisores deben ser cada vez más creativos para vincular los diferentes soportes a la hora de transmitir un mensaje, a fin de que sea recibido de manera efectiva.
Hoy es difícil pensar la vida de los jóvenes sin relacionarla con los nuevos medios de comunicación, sus instancias de sociabilidad y hasta sus experiencias más íntimas se ven desafiadas y modificadas por la tecnología. Para los “nativos digitales” se borran las fronteras entre la vida on line y off line.

Nacer en la Sociedad de la Información
El término prosumidor (consumidor+productor) el cual tomó vigencia en los años ´80, fue mutando sus roles en paralelo a la evolución de la Web.
El prosumidor nativo digital se diferencia del prosumidor inmigrante digital por su velocidad de acción. El nativo es el que caracteriza al grupo demográfico dominante en el mundo, mientras que el inmigrante se comienza a convertir en una reliquia de un momento previo, debido a la imposibilidad de alcanzar las condiciones digitales con las cuales los nativos han crecido.
Los nativos son los que pertenecen al rango etareo entre 19 y 22 años, son quienes quieren recibir la información de forma ágil e inmediata, se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos, prefieren los gráficos a los textos, se inclinan por los accesos al azar, funcionan mejor  y rinden más cuando trabajan en red, eligen instruirse de forma lúdica, tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediata, les atrae asumir riesgos, inmiscuirse en el aprendizaje de prueba y error.
Contrario, los inmigrantes se caracterizan por el proceso metódico, la lentitud, la ortodoxia del aprendizaje, la tradición de la escritura de imprenta y el raciocinio que otorgue seguridad y exactitud.

Educar/educarse en la Sociedad de la Información
La educación no escapa a esta tendencia, son cada vez más las instituciones educativas que promueven el uso de las redes sociales como herramienta pedagógica.
La educación se encuentra con la necesidad de replantear y renovar sus formas de enseñanza y aprendizaje.
El estudiante deberá ejercer un papel activo que le permita tener un rol más protagónico en la enseñanza, sin limitarse a una actitud pasiva, de mero oyente, y el profesor, será guía en el proceso de análisis, síntesis y comprensión de la abundante información que circula por los sistemas informativos.
En la educación, entonces, la posibilidad de un aprendizaje más participativo parece abrirse con la aparición de las nuevas TICs.
Ya pasaron muchos años de esa idea de la educación como un modelo asimétrico y unidireccional, los docentes utilizan nuevas herramientas para complementar el material bibliográfico, como los medios de comunicación, materiales audiovisuales, juegos, etc. Se comenzaron a sumar experiencias fuera de la infraestructura de la institución como visitas a espacios culturales, viajes de estudio, etc. Lo cual genera nuevas experiencias enriquecedoras.
Es importante reconoce que nuestro sistema educativo fue diseñado para un contexto socio-cultural diferente, hoy estamos en el contexto en el que se han sumado las nuevas tecnologías. Hoy Internet se convierte en un espacio que ha educado y permitido que sus usuarios adquieran nuevas competencias comunicativas.
Según Scolari (2013) el docente ha perdido poder. Hoy el conocimiento se concibe como un trabajo colectivo basado en el diálogo, en donde las tecnologías tienen protagonismo ya que ayudan a fomentar esa interacción.
Por eso, hoy se convierte en un objetivo central tener que adecuar un modelo educativo a los alumnos actuales, teniendo en cuenta sus nuevas competencias e incorporando nuevas herramientas.
La Narrativa Transmedia comienza a tener protagonismo, contribuyendo a transmitir conocimiento de una manera más interactiva, proponiendo a los alumnos no sólo ser consumidores sino productores de esos contenidos.


La Narrativa Transmedia es un nuevo modo de relatar, es un fenómeno que ocurre entre los medios y sus discursos a partir de que el individuo se expone a más de un medio a la vez y los consume de manera simultánea porque reconoce que cada uno le brinda un contenido diferente.
Henry Jenkins expresó que para poder decir que existe una Narrativa Transmedia tiene que darse dos rasgos: el primero es que se habla de un relato contado a través de múltiples medios y plataformas y el segundo es que los receptores de este relato, buscan consumirlo a partir de varios medios, quieren expandir el conocimiento sobre un determinado tema y es así como se introducen en otros canales.
Si los consumidores/receptores/educandos no estuvieran insertos en este contexto de sociedad altamente tecnificada y mediatizada, si no estuvieran dotados de las competencias de uso y si no fueran activos, la estrategia de Narrativa Transmedia no sería posible.
Se diferencia de Multimedia porque en este el contenido viene sólo con un click, en la Narrativa Transmedia el sujeto es consumidor y productor, deberá ser activo a la hora de buscar contenidos, navegando por múltiples plataformas, comparando, ya que todo lo encontrado será diferente entre sí.
Los educadores necesitan utilizar un modelo efectivo del uso de las diferentes plataformas en el aula, teniendo en cuenta que cada estudiante aprende de diferentes modos.
Aplicar Transmediación al sistema educativo puede traer grandes beneficios, ya que la multiplicidad y la interconexión de medios motiva más a los alumnos a explorar vías de acceso al conocimiento y a producir sus propios contenidos y permite al docente elegir, en un repertorio mayor, el soporte que mejor se adapte a su propuesta pedagógica.

Respecto a la integración de lo que plantean las autoras con el espacio de formación “Comunicación, Cultura y Sociedad”, se puede establecer que la idea de fortalecimiento de capacidades y apropiación de saberes que garanticen posibilidades de participación activa, creativa y crítica es posible de lograr a partir del uso de la estrategia transmedia. Los estudiantes se sienten atraídos por lo que cada medio les otorga en cuanto a material de conocimiento, se fomenta el uso interactivo que genera competencias para poder producir.
Trabajar en la era de la cultura de la imagen, con estudiantes que son “Nativos digitales” posibilita una retroalimentación entre docente y alumno, los alumnos son productores de conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías, lo cual permite que el docente sea guía en ese proceso de producción.

Si bien la narrativa transmedia se puede relacionar con cada uno de los ejes que se plantean en la materia, considero que el que más se adecua a esta nueva forma de contar historias, tal como lo plantean las autoras, es el eje “Comunicación, Ciudadanía y Opinión Pública”, ya que al proponerse un análisis crítico de conceptos, enfoques teóricos y relaciones entre ellos, se aspira a generar un espacio de reflexión, y a través del acceso a diferentes medios, los estudiantes como protagonistas activos de su aprendizaje pueden lograr nuevas competencias comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario